Aviso a portales inmobiliarios y APIs: el incumplimiento de la Ley 11/2020 conlleva graves sanciones

En los últimos días hemos recibido muchos mensajes de ciudadanos notificando que había portales inmobiliarios que no están anunciando el precio adecuado conforme a la Regulación de Alquileres. Esta mañana el Sindicat de Llogateres ha enviado una carta a algunos de los portales inmobiliarios –entre otros Idealista– para recordarles que ayer entró en vigor la Ley 11/2020 que regula los precios de alquiler de vivienda y dispone de un régimen sancionador por incumplimiento que llega a los 90.000€.

El Sindicat de Llogateres hizo pública el mismo día de la entrada en vigor de la ley una guía exhaustiva para conocer punto a punto la nueva norma que regula los precios del alquiler.

Descárgate la carta en PDF

Barcelona, a 22 de septiembre del 2020

A la atención de Jesús Encinar,  CEO de IDEALISTA SA,

Mediante la presente, el Sindicat de Llogateres quiere informarle que ha entrado en vigor la Ley 11/2020, del 18 de Septiembre, de medidas urgentes en materia de contención de rendas en los contratos de arrendamiento de vivienda y de modificación de la Ley 18/2007, de la Ley 24/2015 y de la Ley 4/2016, relativas a la protección del derecho a la vivienda (en adelante Ley 11/20). Esta ley ha sido impulsada por el Sindicat de Llogateres, junto con el Gobierno de la Generalitat y una mayoría parlamentaria. La ley también cuenta con el apoyo de más de 4000 entidades sociales, económicas y culturales.

En el último lustro, los alquileres han aumentado 30 veces más que los salarios, obligando a gran parte de las familias catalanas a destinar más del 40% de sus ingresos en pagar el alquiler – un porcentaje muy superior al máximo recomendado por la ONU, con suministros incluidos; esta situación de emergencia se ha visto ahora agravada por la crisis social y económica derivada de la COVID-19. La ley 11/2020 revierte esta situación a través de una regulación de contratos de arrendamiento de vivienda, impidiendo subidas en nuevos contratos de arrendamiento en los 60 municipios de Cataluña con más problemas de acceso a la vivienda.

El Sindicat de Llogateres, entidad reconocida por la ley como representante de las personas y cumpliendo con sus funciones de velar por su aplicación, quiere comunicarle que hemos detectado anuncios de vivienda en su portal web donde:

• El precio de la vivienda supera el valor del índice (€/m2) de su zona.
  • No consta el valor del índice de su zona y/o el precio del anterior contrato.

Le recordamos que en el artículo 13 de la Ley 11/2020 se estipula el deber de informar sobre el régimen de contención de rendas en las ofertas de arrendamiento de vivienda en áreas con mercado de vivienda tenso.

“En todas las ofertas de arrendamiento de vivienda ubicadas en un área que haya estado declarada área de mercado de vivienda tenso, incluidos los arrendamientos a los que hace referencia el artículo 10, es necesario informar de la aplicación del valor que corresponda del índice de referencia de precios de alquiler de vivienda y, si es preciso, del importe de la renta del anterior contrato de arrendamiento vigente en esa misma vivienda, actualizada de acuerdo con los criterios establecidos por el artículo 6”.

Por este motivo y teniendo en cuenta todo lo que hemos expresado, exigimos la revisión y rectificación inmediata de todos aquellos anuncios que no se adecúen a lo que establece la ley. Tal y como esta indica, el incumplimiento de la normativa puede comportar sanciones que van de los 3.000€ hasta los 90.000€.

Asimismo, les comunicamos que enviamos este correo con copia a los servicios jurídicos del Sindicat de Llogateres a los efectos pertinentes.

Saludos cordiales,

Sindicat de Llogateres, Acción Sindical.