Comunicado de apoyo a la movilización por la derogación de la Ley de Extranjería #ElRacismeEnsTanca

Desde el Sindicat de Llogaters i Llogateres (SLL) queremos manifestar nuestro apoyo total a la #TancadaPerDrets que se está produciendo en la antigua Escola Massana desde el pasado 21 de abril, así como a la convocatoria de manifestación unitaria para el próximo 27M, por los motivos siguientes:

• La Ley de Extranjería. Las personas migrantes pueden llegar a pasar hasta 10 años o más viviendo en el Estado sin conseguir los papeles, ya que la ley exige una estancia mínima de 3 años (durante los que la persona no podrá trabajar) además de un contrato y una cotización mínima de 6 meses. En un Estado donde la precariedad es la norma en el mercado laboral, los migrantes lo tienen prácticamente imposible para regularizar su situación y muchas dificultades para acceder a una vivienda, ya sea porque no pueden empadronarse o porque no se pueden permitir pagar el precio del alquiler.
  • El racismo institucional que las personas migradas sufren cuando, por ejemplo, se les niega la cita previa para hacer trámites o no se les informa correctamente sobre sus derechos, como el de empadronamiento.
  • El racismo de los arrendadores e intermediarios inmobiliarios, que a menudo se niegan a alquilar a personas migradas. Ello les condena a acogerse al subalquiler de habitaciones, al hacinamiento de varias familias en un solo piso, o incluso se ven obligadas a alojarse en asentamientos de barracas, con las deficientes condiciones de habitabilidad y salubridad que eso implica.
  • Los planes de reagrupamiento familiar, que exigen a los padres y madres unas condiciones de superficie y habitabilidad difíciles de cumplir cuando ni siquiere se tiene acceso al mercado formal de vivienda, con la amenaza de perder la custodia de los hijos e hijas si no se cumplen esas condiciones.

Por todos estos motivos, añadidos a otras reivindicaciones del colectivo como el cierre de los CIE, la descriminalización de la venta ambulante y la erradicación de la discriminación sanitaria, desde el SLL creemos que las leyes y las administraciones niegan a las personas migrantes el derecho de emprender y desarrollar un proyecto de vida. Como organización que lucha por el derecho a la vivienda -indispensable para tal fin- , nos manifestamos a favor de abolir todos aquellos mecanismos que impiden a las personas poder vivir con total libertad y con plenitud de derechos, provengan de donde provengan. Por tanto, os animamos a participar en la manifestación unitaria por la derogación de la Ley de Extranjería #ElRacismeEnsTanca el próximo sábado 27 de mayo, a las 12h en la Plaça Catalunya.