Dudas y preguntas ante el anuncio del Gobierno de limitar las actualizaciones de alquiler al 2%

Desde el 30 de marzo ha entrado en vigor una medida aprobada por el Gobierno del Estado que establece que las actualizaciones anuales de la renta, no podrán superar en ningún caso el 2%. Esto es debido a que la mayoría de las actualizaciones se hacen en base al IPC, que es el máximo de incremento que permite la LAU. Cómo este se ha disparado hasta el 9,8%, el Gobierno ha aprobado esta medida, pero esto no quiere decir que sea obligatorio que te aumenten el alquiler y, por lo tanto, estamos en nuestro derecho de negociarlo.

Después de 8 años de subidas de alquiler sin precedentes, no podemos permitir que en un momento de inflación en el que nos suben el precio de la luz, del gas, la gasolina y la cesta de la compra, también nos suban el precio del alquiler.

A continuación te facilitamos información básica de lo que establece la ley con esta medida. Pero recuerda: ante cualquier intento de subida, ¡tienes derecho a negociar y te animamos a que vengas al Sindicato para que te ayudemos a hacerlo!

1) ¿Quién podrá beneficiarse de esta medida?

Todas las arrendatarias a quienes su contrato cumpla una anualidad entre la entrada en vigor del decreto (30 de marzo) y el 30 de junio y que en su contrato se haya pactado expresamente que la renta se actualizará anualmente. Recordamos que si no consta ningún pacto que haga referencia a la actualización, el alquiler no se podrá incrementar NUNCA!

2) Si me actualizaron el alquiler anteriormente a la entrada en vigor de esta medida, ¿me puedo acoger?

¡Desgraciadamente no! Si por ejemplo nos actualizaron la renta un 7,6% a principios de marzo, legalmente nos lo podrán continuar cobrando. La medida solo afecta a quien le tocaba actualizar después de la entrada en vigor de la medida. Esto no quiere decir que no podamos hacer nada, ¡venid al sindicato y lo negociamos!

3) ¿Si la propiedad es una persona física, ¿me pueden cobrar más del 2%?

¡Solo si estáis de acuerdo! Si no aceptáis que os cobren más de este 2%, no os lo podrá cobrar. Posiblemente, la propiedad intentará engañaros o intimidaros para que aceptéis aumentos superiores, ¡no lo permitáis! ¡Venid al Sindicato!

4) ¿Y si la propiedad es una empresa?

Si la propiedad es una empresa no hay nada a hablar, no te pueden aumentar más del 2% aunque las partes estéis de acuerdo. Es totalmente ilegal.

5) La propiedad dice que me puede actualizar la renta porque me lo comunicó antes de que el decreto entrara en vigor…

No, ¡el decreto no dice nada de esto! Si la anualidad del contrato se cumple en el periodo comprendido entre el 30 de marzo y el 30 de junio, tienen que cumplir la ley. No os dejéis engañar y venid al sindicato.

6) Mi contrato cumplió una anualidad el mes de enero y la propiedad me ha comunicado que a partir de la próxima mensualidad, se actualiza la renta un 6,7%. ¿Lo pueden hacer?

Desgraciadamente, el marco legal lo permite. Pero recuerda, la subida que te pueden hacer tiene que corresponder al porcentaje de subida interanual que marcaba el IPC cuando tu contrato cumplió la anualidad. Además, nunca te pueden pedir las cantidades no pagadas retroactivamente. Por último, si recibes la notificación, pide siempre que no te lo apliquen argumentando que es injusto y si se niegan, ¡negocia una rebaja!

Si tu contrato cumplió la anualidad antes del 30 de marzo y necesitas más información sobre cuándo y cómo te pueden aplicar el aumento del IPC, consulta esta guía y ven al Sindicato para que te ayudemos a negociar la no subida.