Fortalecemos vínculos con una cuarentena de organizaciones de toda Cataluña

El Sindicat de Llogateres queremos hacer pública la ronda de reuniones que hemos hecho durante el último mes con 40 organizaciones, sindicatos y entidades que defendemos derechos sociales en Cataluña, y agradecerles su apoyo explícito hacia la lucha para garantizar el derecho a la vivienda y para defender la Ley 11/2020.

Ante la ofensiva del PP, de la patronal inmobiliaria y, recientemiente, del Gobierno del estado contra la regulación de precios, y a la espera de la sentencia del Tribunal Constitucional, hay que seguir sumando fuerzas para volver a ganar la partida. El año 2019, conseguimos cambiar las reglas del juego: haciendo que los contratos pasen a ser de 5 o 7 años; que los honorarios de las agencias los tenga que pagar quién cobra el alquiler, al menos cuando es una empresa; o que se pueda recuperar la fianza fácilmente si ha sido injustamente retenida. Y en septiembre de 2020 dimos un nuevo paso con el impulso de una ley que pone fin en las subidas del alquiler y lleva a bajadas.

Es esta Ley la que ahora mismo está en peligro, y hay que defenderla. Y para superar este reto, seguimos ampliando la base y sumando más apoyos sociales. Así pues, hacemos un llamamiento colectivo para defender la Ley de Regulación. Las entidades y organizaciones que nos han dado su apoyo saben que declarar inconstitucional esta ley significa no garantizar el derecho a un techo digno. Por eso, exigimos en el Gobierno de Pedro Sánchez y en el Gobierno de Pere Aragonés:

• El rechazo a la inconstitucionalidad de la Ley de Regulación de Alquileres
  • La aprobación de una Ley de Regulación de Alquileres a la futura Ley de Vivienda estatal
  • La defensa de la soberanía del Parlamento catalán en materia de vivienda
  • La aplicación efectiva de la Ley de contención y regulación de los alquileres

Así pues, sabemos que, independientemente de lo que pase con la Ley 11/2020 en Cataluña, hay un largo camino para seguir ganando derechos y poder garantizar una vivienda justa por todas. Por eso, más allá de la regulación de alquileres actualmente vigente, el próximo objetivo es impulsar una LAU catalana que, además de consolidar la regulación, incorpore la obligatoriedad de que los arrendadores se hagan cargo siempre de los honorarios de las agencias inmobiliarias y de que los contratos de alquiler se renueven automáticamente, siempre que las dos partes hayan cumplido con sus obligaciones y el arrendador no necesite recuperar la vivienda por uso personal o de algún familiar.

Por todo ello, os invitamos a sumaros a la lucha del Sindicat de Llogateres y os animamos a seguir usando la ley, difundiéndola a través de las redes sociales, saliendo a la calle cuando el Tribunal Constitucional tumbe la regulación y afiliándoos al Sindicato.

Esta ley de país no la tumba ningún tribunal. #LaRegulacióNoEsToca