Joan Clos y los buitres crean un lobby para evitar que el Estado alivie a millones de inquilinas

Foto: el Confidencial.

Los fondos buitre y las grandes promotoras se reorganizan para ganar el apoyo de los pequeños arrendadores. Para ello, han creado Asval (Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler). Para decirlo de forma sencilla: la patronal de los especuladores, encabezada por el ex-alcalde y ex-ministro Joan Clos, quien siempre ha defendido los intereses de las grandes fortunas inmobiliarias en este país. Los objetivos de la nueva asociación son claros:

• No suspender los alquileres.
  • No regular los precios del alquiler.

Su función será presionar al Gobierno para que siga facilitando la especulación inmobiliaria, esto es, el negocio del que llevan viviendo muchos años. Son enemigos del derecho a la vivienda.

Dicen que la asociación incluye a pequeños y grandes propietarios. En realidad, solo incluyen a tres «pequeños propietarios» para legitimarse: «defendemos los intereses de las clases medias españolas, que consiguieron ese pisito con mucho esfuerzo». Pero queda claro quién manda:

“la inmobiliaria catalana La Llave de Oro, la madrileña Tectum y el fondo Ares Management, rápidamente se sumaron a la iniciativa otros gigantes como Testa Homes (que incluye a Fidere) y Albirana, todas ellas socimis controladas por Blackstone, la promotora Aedas (…)”

La directora general de esta patronal será Beatriz Toribio. Hasta hace poco era la jefa de estudios y cara visible de Fotocasa. Cuando decimos que los portales inmobiliarios no son actores neutrales, es por alguna razón. Idealista, y su jefe de estudios Fernando Encinar, también celebran la noticia.

Hasta el momento ese papel de «patronal de los especuladores» lo estaban cumpliendo ellos de manera informal. Ahora ya cuentan con su institución propia, amparada por fondos buitre y grandes promotoras.

Sin embargo, esto refleja algo muy positivo. Los grandes especuladores de nuestro país tienen miedo de que se les acabe su negocio, esto es: especular con las casas de miles de familias. Por eso necesitan ganar la confianza de los pequeños arrendadores. En realidad lo que quieren es reforzar su legitimidad para sacar tajada de esta coyuntura.

Pero el movimiento en la defensa de la vivienda (los Sindicatos de Inquilinos, las PAHs, etc.) es cada vez mayor. Dejamos claro a los pequeños arrendadores que el problema principal son las grandes fortunas de este país que tienen una capacidad de influencia en el mercado de la vivienda desmesurada. Fondos buitres, Socimis, Sicavs, promotoras inmobiliarias, portales “desinteresados” como Fotocasa o Idealista: no quieren proteger a los pequeños arrendadores, quieren reforzar su posición en el mercado inmobiliario para cuando salgamos de esta crisis.

Con esta iniciativa intentan aprovecharse de la imagen de “un país de propietarios”. Sin embargo, los problemas de las personas con un piso en propiedad (o con una hipoteca) y de los pequeños arrendadores tienen mucho más que ver con los de cualquier inquilino que con estos millonarios que acaparan viviendas por todo el mundo y quieren manipularnos. ¿Sabe un ejecutivo de Blackstone lo que es llegar a final de mes a duras penas? ¿Intuyen los propietarios de la Llave de Oro lo que significa no saber si vas a poder cubrir tus necesidades más básicas como la comida? ¿A caso los jefes de Tecnum o Ares Management han visto nunca una nómina mileurista o una pensión de miseria? No vamos a permitir que fomenten la guerra entre el pueblo para proteger sus bonos millionarios y los beneficios de sus accionistas.

Lee aquí la noticia.