La Casa Orsola da la bienvenida a sus nuevas vecinas

Esta semana, la comunidad de Casa Orsola junto con el Sindicat de Llogateres y la Xarxa de l’Esquerra de l’Eixample, han dado la bienvenida a un grupo de jóvenes del barrio que se han instalado en dos de las viviendas que permanecían vacías en la finca. Las jóvenes llegaron hace una semana aproximadamente, y estaban teniendo dificultades para emanciparse y encontrar una vivienda de alquiler en el barrio a precios asequibles.  Así, el vecindario celebra que dos de los pisos vacíos que estaban destinados a ser apartamentos temporales de lujo, vuelvan a ser el hogar de las vecinas del barrio.

El acceso de los jóvenes a la vivienda está cada vez más restringido. Si bien el paro juvenil ha bajado en los diez últimos años, la juventud tiene más dificultades para emanciparse del hogar paterno porque los alquileres han aumentado un 50% en los últimos cinco años. Una situación que se acentúa más todavía en las ciudades o barrios donde los fondos buitre expulsan a las vecinas para reformar fincas enteras y cobrar rentas altísimas que la mayor parte de la población no puede pagar.

Es el caso del Eixample Esquerra, y es el caso del vecindario de Casa Orsola. Una comunidad que lleva tiempo organizada para hacer frente a las intenciones especuladoras de Lioness Inversiones, la empresa que adquirió la finca con la intención de expulsarlas y convertir las viviendas en alquileres de temporada. Desde el primer momento, las vecinas de la finca, con el soporte del Sindicat, de la Xarxa y de más de medio centenar de entidades del barrio, han intentado establecer una negociación colectiva con la propiedad para poder renovar los contratos de alquiler y seguir viviendo en su casa. A pesar del soporte y de las numerosas movilizaciones que se han llevado a cabo, la empresa liderada por Albert Ollé se ha negado a negociar hasta ahora.