Eva consigue una prórroga de contracto gracias a #EnsQuedem

La estrategia #EnsQuedem y la organización colectiva siguen dando frutos. Esta vez para Eva, que podrá quedarse en su casa gracias a la prórroga conseguida en una negociación entre el Sindicato y la fundación. Después de 4 meses de desobediencia civil, es decir, fuera de contrato, la propiedad ha escuchado a Eva.

Eva es vecina del barrio de Gracia desde 2005. Durante los 14 años que lleva viviendo en su hogar, su propietaria nunca le había subido el alquiler.

Desde hace un año, sin embargo, la propiedad de su hogar pasó a estar tutelada por una fundación, la cual cambió el administrador de fincas habitual. La fundación y el nuevo administrador de fincas comunicaron a Eva que, al finalizar su contrato en julio de 2019, le aumentarían el alquiler un 23%, de 575 a 705 euros.

Los nuevos administradores, sin ningún interés en conocer el caso de Eva (su situación laboral, familiar, etc.), justificaron la subida del alquiler de acuerdo al “precio de mercado” actual. Por si fuera poco, tampoco estaban dispuestos a negociar un precio más razonable.

Ante esta situación, Eva se negó a aceptar la subida de precio: ni podía ni quería asumirlo. Eva vino a la asamblea del Sindicat de Llogaters, que tiene lugar cada viernes a las 18:30h, para explicarnos cuál era su situación.

Eva se unió a la campaña #EnsQuedem (#NosQuedamos) y estuvo cuatro meses fuera de contrato, pagando religiosamente su alquiler a la propiedad, mientras esperaba llegar a un acuerdo razonable. De esta forma, Eva se unió a más de 1.000 hogares que han desobedecido una Ley de Arrendamientos injusta, que permite subir los alquileres sin ninguna justificación.

Gracias a la carta de negociación del Sindicato, fue posible reunirse con la administración de fincas para llegar a un acuerdo provisional: Eva continuará en su hogar con un año de prórroga y manteniendo el mismo precio del alquiler.

La lucha continúa. Pero lo llevamos demostrando reiteradamente: la organización y la lucha vecinal es la única forma de pinchar la burbuja de precios que sufren miles de inquilinos e inquilinas en Barcelona y muchas otras ciudades.

Y todo ello es posible gracias a nuestra afiliación, quien nos da la fuerza necesaria para hacerlo. ¿A qué esperas? ¡Afíliate!