Lioness Inversiones incumple su palabra y no comparece en la reunión con las vecinas

Lioness Inversiones, después de anunciar públicamente a través de los medios de comunicación que estaba dispuesto a negociar con el vecindario de la Casa Orsola -una comunidad de 27 hogares se ha organizado para resistir contra las expulsiones- ha hecho caso omiso a la invitación de los vecinos y el Sindicato de Inquilinas para iniciar las negociaciones.

El fondo de inversión de Albert Ollé Bartolomé se ha negado a hacer acto de presencia en la mesa de negociación donde se les emplazó el pasado 3 de enero. Los responsables de Lioness respondieron una semana después de la cita diciendo que “no se sentarán a hablar con las vecinas y el Sindicato de Inquilinas”. En la respuesta vía burofax reiteran “su voluntad de diálogo” y advierten que “se comunicarán individualmente con cada inquilina”.

Las vecinas de la Casa Orsola, organizadas con el Sindicato de Inquilinas, destacaron ya en el correo de invitación a la reunión que querían que la negociación se diera de forma colectiva y ateniéndose al derecho de representación sindical a través del Sindicato, tal como recoge la Ley 11/2020. Además, denuncian que a pesar de que la empresa arrendadora aseguró que se pondrían en contacto con ellos todavía no lo han hecho, un mes después de la declaración de intenciones de Lioness en una nota de prensa.

Desde que en octubre de 2021 Lioness compró el edificio, notificó a las vecinas con contratos temporales que tenían que dejar su casa y devolver las llaves sin otra justificación una vez finalizara el contrato. De hecho, uno de los vecinos ya ha tenido que pedir una prórroga de contrato, en virtud del Real decreto ley 21/2021, dado que este finalizaba el 31 de diciembre. Si la ley prohibiera las expulsiones arbitrarias y los contratos se renovaran automáticamente -con puntuales excepciones- las vecinas no estarían en esta situación.

Ante esta situación, el Sindicato de Inquilinas y el vecindario de la Casa Orsola ha decidido mantener la campaña de denuncia y continuar sumando apoyos de otras entidades sociales y vecinales.