Lioness Inversiones se aviene a negociar con las vecinas de la Casa Orsola

La comunidad de vecinas de la Casa Orsola y el Sindicat de Llogateres os informamos que, tras la rueda de prensa celebrada el pasado 21 de diciembre, donde denunciamos públicamente la intención de Lioness Inversiones de expulsar de sus hogares las vecinas, la empresa propietaria ha manifestado a través de un comunicado de prensa su compromiso de abrir una vía de diálogo para encontrar soluciones consensuadas. Así pues, os compartimos la respuesta que hoy hemos hecho llegar a la propiedad.

La situación de las vecinas de la Casa Orsola no es un caso típico de gentrificación, es la realidad que sufren miles de locatarias en el Estado español y que durante los últimos años ha provocado miles de desahucios invisibles. Que un arrendador te pueda echar de casa de forma injustificada sería ilegal a la mayoría de países europeos. Ante esta situación, está a manos del Govern de la Generalitat poner remedio a la expulsión arbitraria de las vecinas de la casa Orsola y de los miles de locatarios del país.

Es urgente la aprobación de una Ley de Arrendamientos Urbanos donde los contratos de alquiler sean renovables automáticamente que permita al arrendador recuperar el inmueble si hay incumplimiento de contrato o si lo necesita por uso propio o de algún familiar próximo. Este mar jurídico ya es vigente a países como Francia, Alemania y todos los países del entorno desde hace décadas. Este cambio, basado en la seguridad de tenencia, es fundamental no solo para dar seguridad a la ciudadanía y parar la sangría de los desahucios invisibles, sino también para dar estabilidad en el alquiler. En Alemania, este cambio que se impulsó en 1971, ha permitido estabilizar y extender el sistema de alquiler (y no reducirlo).

Dicho esto, desde el Sindicat de Llogateres reafirmamos nuestro compromiso en el acompañamiento y la negociación entre Lioness Inversiones y las vecinas de la Casa Orsola para garantizar que se encuentren soluciones justas para las inquilinas, así como nuestra intención de trabajar para la aprobación de un marco legal que prohíba estas situaciones injustas y garantice el derecho a la vivienda en Cataluña.

A l’atenció de Lioness Inversiones S.L.U., Carrer Àvila 60-64, 08005 Barcelona;

Valora Corporación Financiera, Carrer Àvila 60-64, 08005 Barcelona

Barcelona, 30 de desembre de 2021

En el present escrit les veïnes de la Casa Orsola juntament amb el Sindicat de Llogateres, us volem donar resposta a la nota de premsa que vau enviar als mitjans de comunicació el passat 23 de desembre.

En primer lloc, celebrem que Lioness Inversiones S.L.U. hagi trencat el silenci i comenci a comunicar-se amb les veïnes. Tanmateix, lamentem que ho faci a través dels mitjans de comunicació, i no donant resposta al darrer burofax que li vam enviar el passat 28 d’octubre convidant-la a seure en una taula de negociació composta per totes les parts implicades.

En segon lloc, volem deixar clar que aquest conflicte no neix fruit d’un malentès, tal com s’afirma en el vostre escrit. Neix en el moment en que se’ns trasllada via burofax i sense cap altra explicació, la voluntat de la nova empresa propietària de no renovar els nostres contractes de lloguer.

En tercer lloc, volem dir-vos que si les veïnes ens hem constituït i presentat públicament com a Casa Orsola, és perquè ens reiterem en la nostra voluntat d’encarar aquesta situació de forma col·lectiva i acompanyades del Sindicat de Llogateres. Sense aquest recolzament mutu i el suport del conjunt del veïnat, hauria estat impossible sortir de la situació d’angoixa en la que una es troba davant la possible pèrdua de la llar.

Finalment, agraïm que la propietat ens traslladi la tranquilitat i el compromís, no només de no expulsar a les veïnes, sinó també el d’emplaçar-nos a obrir vies de diàleg amb l’objectiu de trobar solucions consensuades. Per aquest motiu i acceptant la vostra invitació, us convidem a celebrar una reunió entre totes les parts el proper dijous 13 de gener a les 18h a la seu del Sindicat de Llogateres (C/Villarroel 10 Baixos, 08015, Barcelona). Estarem oberts a un canvi de data en cas que fos necessari.

Cordialment,

Casa Orsola