Un centenar de vecinas denuncian a la familia Paricio por incumplir la 24/2015

Hoy un centenar de vecinas se han plantado en la calle Marina 187 de Barcelona para denunciar públicamente a los propietarios del piso de la Tura y la Vinyet, dos jóvenes en riesgo de ser desahuciadas por impago de alquiler.

Durante la movilización se ha desplegado una pancarta gigante a la finca y se ha hecho una rueda de prensa donde se ha explicado el conflicto de Tura y Vinyet, pero sobre todo se ha denunciado la precariedad habitacional y la carencia de posibilidades que tiene la juventud de acceder a la vivienda. Así mismo, se ha señalado la familia Paricio, la propietaria y gran tenedora de la vivienda de las dos hermanas. En la rueda de prensa han intervenido la Tura Tremoleda, Júlia Nueno como portavoz del Sindicato de Inquilinas, y Jordi Fusté como Sindicato de Vivienda del Eixample Derecho.

Han asistido a la movilización una multitud de entidades del barrio donde Tura y Vinyet participan o con las cuales estan vinculadas, como El Nou Cap Fort Pienc, La Comuna d’Aliments, Arran Fort Pienc y Arran Sagrada Família, la Xarxa de Suport Mutu o el Casal de Joves Xiroc. También el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya o el Consell de Joventut de Barcelona.

Jóvenes vulnerables sin derecho a casa o trabajo

Tura y Vinyet llevan un año intentando negociar con el arrendador de su hogar, que es una empresa gran tenedora, sin resultados. El arrendador está incumpliendo la Ley 24/2015 que obliga a ofrecer un alquiler social a las dos hermanas. Además, el arrendador está incumpliendo con el Real Decreto 11/2020, aprobado por el Gobierno como medida para hacer frente al Covid-19, que obliga a hacer una quita del 50% o una moratoria total del alquiler. El arrendador ha decidido denunciarlas por impago y llevarlas a juicio, a pesar de que las hermanas perdieron el trabajo el marzo pasado, en plena pandemia.

La propiedad del bloque es Inversiones Mobiliarias e Inmobiliarias SL, una empresa grande tenedora que se encuentra en manos de la familia Paricio. La empresa cuenta con noventa inmuebles por todas partes de la ciudad y otros en Palafrugell. Además, la familia posee dos casas editoriales: Ediciones Omega y Platón Llibres

Tura y Vinyet están muy ligadas a varias entidades juveniles del barrio. No solo tienen el apoyo de los vecinos y vecinas de su finca, sino que además cuentan con el Sindicat de Llogateres y el Sindicat d’Habitatge de l’Eixample Dret. Hoy salimos a denunciar la precariedad y la exclusión residencial que afecta a Tura y a Vinyet, pero ellas son solo la punta del iceberg de la precariedad residencial que afecta a toda la juventud.