Victoria: Emiliano y Paqui se quedan en su casa con un alquiler social

Emiliano y Paqui viven en Mollet desde hace más de 37 años. En noviembre de 2019, recibieron un burofax de su arrendador anunciando que no quería renovarles el contrato de alquiler. El propietario de su piso es el fondo BuildingCenter, una sociedad del banco La Caixa que se dedica a gestionar los inmuebles fallidos del banco. El objetivo de La Caixa era sacar más rentabilidad al hogar de Emiliano y Paqui incrementando el precio del alquiler con nuevos inquilinos.

Sin embargo, lejos de rendirse y resignarse a marcharse del barrio, Emiliano y Paqui acudieron al Sindicat de Llogateres a explicar su caso. Se afiliaron y empezaron a participar en la asamblea de inquilinas. En la asamblea, como ellos dicen, “aprendieron a no tener miedo y a defender sus derechos”, por lo que decidieron unirse a la campaña #NosQuedamos (#EnsQuedem) y se negaron a irse de su casa, con la determinación de llegar a un acuerdo justo con la propiedad.

La mediación del Sindicat con La Caixa fue un éxito. El coraje de Emiliano y Paqui, con el apoyo de la asamblea de inquilinas en sus espaldas, permitió que consiguieran una renovación del contrato con mejores condiciones. El resultado ha sido inmejorable: Emiliano y Paqui han firmado un alquiler social, con lo que su alquiler se ha reducido en un 50% respecto a lo que habían estado pagando hasta ahora y durante un período de 7 años. Todo esto gracias al decreto ley 17/2019 de la Generalitat que impulsamos con el Grupo Promotor de la ILP y el movimiento por la vivienda, y con el que conseguimos que los grandes arrendadores tengan que hacer alquileres sociales de larga duración a las familias en situación de vulnerabilidad.

*** Nada de lo que hemos logrado sería posible sin las 2.000 familias afiliadas al Sindicato, pero necesitamos seguir creciendo para impulsar el cambio. Da igual si tienes tu casa en propiedad o vives de alquiler: si estás a favor del derecho a la vivienda, súmate.***