Taller contra el acoso inmobiliario (10 de noviembre)

El pasado 17 de julio, el Sindicato de Inquilinos, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y el Observatorio DESC presentamos públicamente las primeras denuncias administrativas contra el acoso inmobiliario que han sufrido vecinos y vecinas del Arrabal, Sant Antoni, el Ensanche y Trinidad Nueva.

Esta vía de protección de las vecinas contra el acoso inmobiliario está prevista desde hace 10 años a la Ley 18/2007 del derecho a la vivienda de Cataluña ya ha empezado a dar sus primeras pasas con las primeras denuncias hechas por las entidades sociales en julio y que han dado a la apertura por parte del Ayuntamiento de Barcelona de expedientes administrativos por la conducta assetjadora de los propietarios, que pueden acabar con sanciones muy importantes a sus responsables.

El mobbing o acoso inmobiliario es una pieza clave en la operativa de las expulsiones de vecinas. No es un fenòmen extraño, aislado, ni poco frecuente y forma parte de una estrategia por parte de la propiedad para obtener beneficios a expensas del derecho a una vivienda digna de las vecinas locatarias de la ciudad, que aumenta coincidiendo ambs los picos de especulación urbana.

Ante la necesidad de hacer frente a un fenomeno que afecta a muchas personas pero que todavía hoy queda silenciado, nos complace invitaros al Taller Anti-moobing que tendrá lugar el próximo sábado 10 de noviembre a las 17 h en la Casa de la Solidaridad de Barcelona.

El taller tendrá contenido teórico y práctico, abordará el acoso tanto desde el punto de vista legal, como político y social i se estructurarà de la siguiente manera:

• Introducción y presentación del contexto de lucha vecinal y el fenómeno del acoso inmobiliario a la ciudad de Barcelona.
  • Taller para conocer como usar la nueva denuncia administrativa contra el acoso prevista a la Ley 18/2007 del derecho a la vivienda de Cataluña, así como sus potencialidades y limitaciones.
  • Espacio de intercambio de experiencias y casos de los asistentes al taller.

Además de miembros de las entidades que impulsaron las denuncias en el marco de la campaña Stop moobing – ¡Parrmos el acoso!, el grupo vecinal de Resistim al Gòtic participará para compartir su experiencia en la lucha contra el acoso y dibujar el relato del acoso a la ciudad de Barcelona.

STOP MOBBING: Paramos el acoso inmobiliario
Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Sindicado de Locatarios, Observatorio DESC y Resistimos el Gótico.

Día y hora: 10 de noviembre del 2018 a las 17 h.
Lugar: Casa de la Solidaridad (Calle de Vistalegre 15, L2 Sant Antoni)).
Organiza: Sindicato de Locatarias, Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Resistimos el Gótico, Observatorio DESC.
Formato: taller y espacio de intercambio.